Objetivos y Contenidos

Objetivos generales

- Apreciar el papel de la música como elemento clave en la identificación cultural de los pueblos y culturas.

- Conocer y respetar las manifestaciones artístico-musicales de otras culturas.

- Familiarizarse y tomar contacto con instrumentos y músicas de otras culturas.

- Fomentar la participación colectiva como medio de potenciación de valores que ayudan a la convivencia: compañerismo, solidaridad, trabajo en grupo...

Objetivos específicos:

- Familiarizarse con los ritmos propuestos y relacionar ritmos con lugares geográficos a través de los instrumentos aportados.
- Explorar los diferentes instrumentos aportados para conocer sus propiedades sonoras y  posibilidades de uso musical y expresivo.
- Conocer el país y la cultura originaria de algunos de los instrumentos que se muestran.
- Disfrutar con la realización de música en grupo, siguiendo patrones rítmicos sencillos.


Contenidos conceptuales:

-El sonido y sus parámetros: Altura, intensidad, timbre, duración.
-El ritmo en la música
-Géneros: vocal e instrumental/estilos.
-Conocimiento de canciones.
-Instrumentos sonoros y musicales(convencionales y no convencionales)
-La  función musical dentro de cada cultura.
-Conocimiento de la producción sonora de su cuerpo con palmas, dedos, pies, etc. Danzas y bailes.
-Materiales y características, propiedades sonoras, etc.

Contenidos procedimentales:

-Reconocimiento  de sonidos.
-Interpretación individual y grupal del  repertorio de ritmos propuestos.
-Reconocimiento de algunos de los instrumentos musicales propuestos.
-Experimentación de diferentes modos de acción para producir sonidos: percutir, raspar, soplar, entrechocar, etc.
-La instrumentación de cada ritmo dependiente de cada cultura.
-Coordinación motriz en la ejecución vocal, corporal, e instrumental.
-Sincronización grupal en ejecuciones vocales, instrumentales y grupales.



Contenidos actitudinales:

-Goce por la producción expresiva-musical.
-Respeto por el tiempo y el espacio del otro.
-Respeto por las opiniones diferentes o complementarias.
-La valoración del trabajo en grupo, confianza en sus propias posibilidades y aceptación de sus limitaciones. Autoestima.